Subsecretario Cataldo aborda los ajustes en la implementación de la Nueva Educación Pública en la Región de Magallanes
Hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena llegó el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía del seremi de Educación, Valentín Aguilera, en donde encabezó una serie de actividades durante las jornadas del martes 14 y miércoles 15 de junio.
En su visita a la región, la autoridad Mineduc se reunió con alcaldes, alcaldesas y equipos municipales de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Cabo de Hornos, Primavera, Torres del Paine y Laguna Blanca, instancia en la que abordó los ajustes en la implementación de la Nueva Educación Pública con especial énfasis en la postergación del traspaso de los establecimientos educacionales a los seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que entraron en funcionamiento durante el año 2022, entre los cuales se encuentra el SLEP Magallanes.
En la instancia, el subsecretario Cataldo sostuvo que ‘’vamos a presentar un proyecto de ley para postergar el traspaso del servicio educativo que está proyectado para el 1 de enero de 2023 para que se lleve a cabo el 1 de enero de 2024, esto con el objetivo de tener más tiempo para llevar a cabo un traspaso exitoso y mejorar los procesos de instalación’’.
El Servicio Local de Educación Pública de Magallanes abarca las 11 comunas de la región, con una matrícula cercana a los 16 mil estudiantes. Originalmente el servicio educativo sería traspasado y administrado desde el próximo 1 de enero por parte de la nueva institución sostenedora (SLEP), fecha que podría ser modificada tras el anuncio presidencial sobre la prórroga en el traspaso educativo, que se materializará mediante una iniciativa legislativa que se presentará prontamente al Congreso. Por otra parte, los ajustes en la implementación de la Nueva Educación Pública también fueron abordados en una reunión con la Multigremial de Trabajadores de la Educación de la región.
Dentro de sus actividades, el subsecretario Nicolás Cataldo visitó la Escuela Hernando de Magallanes en la comuna de Punta Arenas para conocer sus sellos educativos y realizar un importante anuncio a la comunidad. ‘’Como gobierno estamos comprometidos con la educación pública, creemos que es tremendamente significativo que los procesos de aprendizaje ocurran en condiciones de dignidad. Es por eso que hemos lanzado, en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral ’Seamos Comunidad’’, una línea de infraestructura de emergencia que debiese atender problemáticas que ponen en riesgo la continuidad del servicio educativo”, afirmó.
En ese sentido, la autoridad ministerial anunció que la Escuela Hernando de Magallanes recibirá recursos para llevar a cabo un proyecto de infraestructura que le permitirá mejorar el sistema de evacuación de aguas lluvias que dé una solución óptima para garantizar la seguridad y normal funcionamiento del establecimiento educacional.
Durante su visita en la región, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo también sostuvo un encuentro con la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Luz Bermúdez; y las y los funcionarios de la Seremi de Educación de la Región de Magallanes; además encabezó una reunión de coordinación con el gabinete del sector educación, en donde participaron representantes de Junaeb, Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Junji e Integra.