Programa Quiero Mi Barrio y Onemi capacitaron a vecinos sobre respuesta comunitaria ante Emergencias
El Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT) fue diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos y adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI. De allí el interés de impartirlo desde el año 2015, en los territorios donde se ejecuta el Programa Quiero Mi Barrio, como parte de las acciones de fortalecimiento comunitario.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó “En esta oportunidad los barrios participantes del taller fueron Camilo Henríquez y Juan Pablo II de Punta Arenas, donde se les capacitó para funcionar como una primera línea de acción ante una eventual emergencia o catástrofe, previo a la llegada de los equipos especializados que acuden a estos eventos”.
Las temáticas abordadas fueron preparación para desastres, seguridad en incendios y control de servicios básicos, operaciones de atención médica en desastres, operaciones menores de búsqueda y rescate, introducción a primera ayuda psicológica para víctimas y plan de emergencia barrial.
Raúl Carrillo Flores, Coordinador del Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi y monitor del curso, indicó “Felizmente se logró el objetivo, la gente está muy contenta con lo logrado. A nosotros nos interesa formar comunidades que puedan responder ante una emergencia o un desastre ayudando a sus familias, a sus vecinos, principalmente. Si la emergencia lo amerita y los equipos profesionales de respuesta no llegan en un primer momento, que ellos puedan responder de la mejor manera, ese es el objetivo principal.”
El cierre de la jornada consideró una prueba teórica, un simulacro de incendio y rescate de personas y la certificación correspondiente.
Al término del encuentro, el Seremi Marco Uribe expresó “Esta es una actividad más que impulsa el Programa Quiero Mi Barrio, hemos estado anteriormente con Cultura, también con Deporte, son actividades que se suman y fortalecen el tejido social de vecinas y vecinos de los barrios Camilo Henríquez y Juan Pablo II”.