Programa de Indagación para Primeras Edades planifica el 2022 con presencialidad a pleno
Las herramientas tecnológicas permitieron realizar, en plena pandemia, la primera edición del Programa de Indagación Primeras Edades, PIPE, desarrollado por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de Magallanes y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Tras la exitosa experiencia del año pasado, en que participaron 24 educadoras de la región, ya se planifican las actividades de este 2022, en que la presencialidad permitirá tener una cobertura más amplia.
La encargada del Programa PIPE, Piroscka Fuenzalida, valoró las consecuencias que dejó la aplicación, por primera vez, de estas herramientas, ya que “antes solo se capacitaba, por lo que esperamos que para 2022 podamos aumentar el número de participantes, trabajar con Jardines Infantiles de localidades lejanas a Punta Arenas”.
Ya entrando de lleno en 2022, el programa ya tiene claros sus desafíos para consolidarse: “Aumentar la cantidad de participantes, volver a realizar actividad presencial, con educadoras de párvulos y técnicos. También seguir con actividad virtual, ya que se favorece la participacion de integrantes de establecimientos alejados de Punta Arenas. Llevar experiencia Pipe a sectores rurales y este año trabajar con la temática de ciencias sociales”, puntualizó Fuenzalida.
La experiencia fue muy significativa, como lo expresó Verónica Alcaide Irisarri, directora del jardín Pequeños Colonos de Puerto Williams: “El programa PIPE fue de gran aporte para nuestro establecimiento, logramos desarrollar competencias científicas y habilidades, a través de los módulos que se desarrollaron como por el material otorgado, el cual es de calidad y claro de utilizar”.
En tanto, la educadora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Timaukel, Virginia Campos, sostuvo que “Si bien yo trabajo en Magallanes, soy de Santiago y estaba un poco descontextualizada con la pertinencia de la región, el programa me ha ayudado en eso y también en tener contacto con colegas que tienen una realidad similar a la mía el programa se preocupó también de la realidad que vivimos como país y considerar la virtualidad en la capacitación, incluyendo podcast y elementos necesarios para quienes hacen clases en forma virtual”.
Finalmente, Jessica Carrasco Vidal, educadora diferencial en la Escuela Paul Harris, expresó que “fue una experiencia muy enriquecedora, ya que mi establecimiento estuvo todos estos años en clases online, no tuvimos la posibilidad de volver en forma presencial, por lo tanto, toda actividad innovadora que nos fuera posible ejecutar a través de la pantalla, era un beneficio tanto para los niños y niñas como para nosotras como educadoras. Pude realizar dos actividades, la primera tenía relación con las plantas y su clasificación, que pudimos trabajar a través de una actividad que creamos con el grupo que me tocó participar, mediante una función de títeres y eso lo pude implementar con mis pequeños a través de la pantalla. Y también pudimos realizar otra actividad relacionada con el guardaparques y unos dibujos con pixeles que los niños y niñas debían ejecutar a través de una técnica manual. Ambas actividades resultaron muy provechosas y como educadora estoy muy satisfecha por lo aprendido, las redes que pude generar”.
La convocatoria para la nueva versión del Programa de Indagación para Primeras Edades se iniciará entre abril y mayo, en fecha a definir, donde se busca llegar a más comunas de la región, tomando en cuenta el inicio completo de las actividades presenciales, después de dos años de pandemia.