Bachelet no buscará un segundo periodo como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
En la 50° sesión del Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), la alta comisionada Michelle Bachelet anunció que no repostulará al cargo que ejerce desde el 1 de septiembre de 2018.
En su discurso, la expresidenta aclaró que “mi mandato como alta comisionada llega a su fin, el quincuagésimo período de sesiones de este consejo será el último del que informaré”. El próximo consejo está programado del 7 al 12 de septiembre.
Además, destacó el rol del consejo: “A pesar de todas las diferencias de sus miembros, sigue siendo fundamental para proteger y promover los derechos humanos que se encuentran en el corazón de nuestra humanidad común”.
“Ha demostrado su capacidad para hacerlo y, por lo tanto, los animo a todos a continuar buscando el diálogo, a estar dispuestos a escuchar al otro, a comprender los respectivos puntos de vista y a trabajar activamente para identificar puntos en común, como requisitos previos para lograr soluciones duraderas. a los desafíos que nos amenazan a todos”, añadió Bachelet.
La alta comisionada destacó que los desafíos de la oficina se han agudizado con la invasión de Rusia en Ucrania, lo que ha derivado en importantes alzas en el precio de los alimentos y luego una crisis alimentaria que afecta a los sectores más empobrecidos del mundo.
“Mi oficina continúa ampliando su trabajo para abordar la desigualdad y la discriminación, incluso contribuyendo a los esfuerzos para desarrollar métricas más allá del PIB, cubriendo una gama de desigualdades, para medir el progreso”, siguió.
“En varios países de Europa y las Américas, hemos brindado orientación y brindado capacitación sobre la lucha contra la discriminación, los derechos de las minorías y los pueblos indígenas a las autoridades nacionales y las entidades de la ONU”, añadió Michelle Bachelet.
Horas después, la exmandataria confirmó a través de su cuenta de Twitter que no postulará a un segundo periodo por “razones personales”. Además, anunció que “es tiempo de volver a Chile y estar con mi familia”.
Por la misma vía, el Presidente Gabriel Boric respondió al mensaje: “¡Bienvenida de vuelta!”.