70 postes chocados y 20 mil clientes afectados regristro edelmag durante el 2022
Entre enero y diciembre del año pasado, se registró la importante cifra de 71 postes afectados por accidentes de tránsito. Mientras que en lo que va de este 2023 ya van 8 estructuras dañadas como consecuencia de choque a postes.
Este tipo de accidentes, en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro a un importante número de clientes, la gran mayoría de ellos ubicados en Punta Arenas.
“Es preocupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último tiempo, tanto por la destrucción de infraestructura como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños en la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Jorge Reyes, Jefe de Distribución de EDELMAG.
Los trabajos de reemplazo de la estructura eléctrica dañada involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, que pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.
Puede mitigar la ocurrencia de estos accidentes, EDELMAG implementó a fines de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes” en Punta Arenas, donde se ubicaron cuatro estructuras de gran visibilidad, en puntos identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito. La compañía evaluará el resultado de esta iniciativa para determinar si la extiende a más puntos.
Finalmente, EDELMAG hace un llamado a los conductores a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su fono gratuito de atención a clientes 800 800 400, a la cuenta de Twitter @edelmag_SOS o en su página web www.edelmag.cl.