
No estaba en Santa Cruz, Argentina, como se mencionó hace algunos días, sino en Colombia, durante la tarde de este, sábado 16 de agosto, Carabineros de Chile, confirmó la detención del sicario venezolano, Alberto Carlos Mejía Hernández, quien fuera detenido por el crimen del “Rey de Meiggs” y que escapara del país luego de ser liberado por error.
Según informó la autoridad policial chilena “A raíz de diligencias realizadas por parte del Departamento OS9 en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile, e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, a través de nuestro agregado policial en ese país, se logró la detención de Alberto Carlos Mejía Hernández”.
la detención del asesino a sueldo, fue detenido la noche del viernes en Barrancabermeja, un estado cercano a Barranquilla, y se realizó la confirmación durante este sábado debido a que las autoridades de ambos países se encontraban corroborando su identidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que “La detención se produjo en virtud de una notificación roja de Interpol, mecanismo internacional que permite localizar y retener a personas buscadas por la justicia de distintos Estados”.
A lo anterior, se agregó “De acuerdo con la legislación colombiana, la notificación roja no equivale directamente a una detención previa con fines de extradición, sino que da inicio a un procedimiento que otorga un plazo acotado para que el país requirente — en este caso Chile — formalice su solicitud”, puntualizó el Ministerio Público.
Cabe mencionar, que desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile recibe formalmente la detención, tiene un plazo de 5 días para solicitar la tramitación de la extradición, en este caso, de Mejías Hernández.