
Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas, detectaron a través de las redes sociales y notas de prensa, que una supuesta empresa, que simulaba ser de origen chino, había realizado diversas donaciones millonarias a entidades benéficas y que incentivaban a la comunidad magallánica a invertir capital en la empresa denominada Zhihui Youpin Technology Co. Ltd, a través de una plataforma digital donde los afectados realizaban supuestas tareas de inversión internacional.
Ante esto, en el mes de julio del año en curso, la Brigada realizó una denuncia de Oficio a la Fiscalía Local, quienes entregaron una orden de investigar por el delito de Estafa y Otras Defraudaciones. En este sentido, se logró establecer la existencia de una organización criminal, que operaba a nivel nacional con características de una estada piramidal, la cual era liderada a nivel regional por dos sujetos de nacionalidad chilena, con los cargos de gerente y subgerente.
En este sentido, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas, subprefecto Francisco Garrido Valenzuela, señaló que “se pudo determinar que el 18 de septiembre, la empresa cerró su plataforma, defraudando a más de 1.000 personas, con un perjuicio económico que, al momento, supera los 200 millones de pesos”.
Cabe mencionar, que, durante la mañana de este viernes, 26 de octubre, y en el marco de la investigación por el delito de estafa, se materializaron órdenes de entrada, registro e incautación en dos domicilios de la ciudad puntarenense, y en uno de ellos se halló droga, es por esto, que uno de los sujetos también fue detenido por infracción a la Ley 20.000.

Finalmente, la Fiscal Johanna Irribarra, indicó que “con la materialización de esta orden de entrada y registro, buscamos recabar información y antecedentes que nos sirvan imputar este delito a estas personas”.