“Deliberadamente obstructivos” la carta de los sobrevivientes en TDP que apunta a CONAF, Vértice y Gobierno de Chile
A través de su cuenta de Facebook, se publico una carta pública por parte de los sobrevivientes a la tragedia ocurrida en Torres del Paine y que dejará cinco personas extranjeras fallecidas. El posteo realizado por Em Dong (quien avisará desde el primer minuto la situación que se estaba viviendo en el sector), apunta directamente a las decisiones adoptadas por CONAF, Vértice (empresa concesionaria del campamento) y al Gobierno de Chile.
Texto de la publicación:
“Somos los sobrevivientes de la tragedia del Paso John Garner en Torres del Paine, donde 5 personas murieron el 17 de noviembre de 2025. Estamos en el campamento Dickson. Logramos regresar con vida y fuimos parte de los esfuerzos de búsqueda y rescate autoorganizados. Caminamos desde Los Perros hasta Dickson, pero varias personas están heridas y traumatizadas. Estamos tratando de ser evacuados fuera del parque”.
“Vértice son los operadores de los campamentos y CONAF es la autoridad del parque, y ambos han sido deliberadamente obstructivos al intentar permitir que las personas que intentaron cruzar el Paso el 17 de noviembre salgan del parque. Si bien no hay heridas graves, hay muchas lesiones menores que dificultan que las personas puedan caminar por sí mismas hacia un lugar seguro. Si hubiera habido lesiones graves, esas personas habrían muerto en la montaña”.
“Todos estamos traumatizados, con frío, con nuestro equipo dañado o mojado por el intento de cruzar el Paso, y nos estamos quedando sin comida y suministros. Solo estamos tratando de salir. Muchos de nosotros tuvimos caídas casi mortales, vimos a nuestros amigos caer y tenemos la suerte de estar vivos. Muchos también volvimos a subir al Paso para rescatar a personas desaparecidas la tarde del 17 de noviembre de 2025, ya que no había guardaparques ni equipos de rescate en los alrededores”.
“Estuvimos completamente solos ese día. Nadie vino a ayudar. El personal de Vértice (con la excepción de un valiente trabajador) no hizo nada. Actuamos como nuestros propios primeros respondedores. Algunos miembros de CONAF llegaron muy tarde el día 17, justo a tiempo para envolver el cuerpo de una persona fallecida que había sido recuperada de la montaña por otros caminantes, y luego se fueron a dormir. Ningún policía, carabinero o militar llegó hasta el día siguiente, el 18 de noviembre de 2025. Los informes de los medios que dicen que el gobierno rescató a las personas con vida son mentiras. Para cuando el gobierno llegó, cualquiera que quedara en el paso ya había muerto”.
“Estamos tratando de convencer a Vértice y CONAF de usar vehículos 4×4 para transportar a quienes están sufriendo desde Dickson hasta el pueblo más cercano, Puerto Natales, pero con poca suerte, ya que no creen que sea logísticamente posible dada…”.


