Durante la jornada de este lunes, 28 de julio, personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), confirmó la detención de Junior Misael Castillo Betancourt, más conocido como “el papa del Tren de Aragua”, y quien es considerado miembro clave de la cúpula de la banda criminal de procedencia venezolana.
Castillo Betancourt, se encontraba preso en la cárcel de Valparaíso bajo una identidad falsa (misma situación vivida con Alberto Carlos Mejías, sicario liberado por error), esto fue verificado tras un trabajo en conjunto entre la PDI y la Interpol.
Cabe destacar, que el “papa” o “junior enano” como también era conocido Castillo Betancourt, es considerado un criminal de “alto rango”, siendo arrestado en nuestro país en febrero del 2023 luego de ser sorprendido con cerca de dos kilos de drogas.
Tras el análisis de sus huellas dactilares, se descubrió que se trataba de un fugitivo vinculado al “Tren de Aragua”, quien había escapado desde la cárcel de Tocorón, Venezuela el año 2022, y que, en la actualidad, se encuentra siendo investigado por los delitos de; terrorismo y financiamiento a este mismo, tráfico de armas, extorsión y asociación para delinquir.
Finalmente, desde la Interpol mencionaron que “papa” se encuentra con notificación roja por su participación en diversos crímenes transnacionales. A esto, se agrega que autoridades venezolanas solicitaron la extradición del detenido para que enfrente cargos judiciales en su país.