Colegio Médico se refiere a la situación de pacientes oncológicos en Magallanes
El Consejo Regional Magallanes del Colegio Médico de Chile manifiesta su preocupación ante los antecedentes difundidos respecto de pacientes oncológicos que, pese a contar con diagnóstico confirmado, no han recibido atención oportuna en el Hospital Clínico de Magallanes.
En primer lugar, corresponde precisar que las gestiones relacionadas con la programación de tratamientos, disponibilidad de recursos y resolución de brechas asistenciales son competencia directa del Hospital Clínico de Magallanes y del Servicio de Salud Magallanes, como entidades responsables de garantizar la continuidad de la atención en la red pública. Son dichos organismos los llamados a informar sobre las medidas adoptadas y los planes de acción que se implementen en beneficio de los pacientes.
Desde el Colegio Médico, reiteramos la importancia de que las y los profesionales médicos cuenten con todas las herramientas diagnósticas, terapéuticas y de apoyo clínico necesarias para ejercer su labor de forma segura, ética y completa. La ausencia de estas condiciones limita el trabajo médico y afecta directamente la capacidad de respuesta asistencial, además de generar riesgos en el ámbito de la responsabilidad médico-legal, que es individual pero depende de las condiciones institucionales que deben garantizar el hospital y el servicio de salud.
Finalmente, el Colegio Médico de Chile, Consejo Regional Magallanes reafirma su compromiso con los colegas y con los pacientes, manteniendo plena disposición para apoyar a los equipos clínicos en el ejercicio correcto de la profesión y en la búsqueda de soluciones que permitan brindar una atención oportuna, continua y de calidad a toda la comunidad.

