Autoridades de salud informaron el primer caso de Influenza A (H3N2) en Chile
Durante horas de la tarde de este, 18 de diciembre, el Ministerio de Salud a través de ISP, informó la primera detección del subclado K de influenza A (H3N2) en Chile. A través de un comunicado, la autoridad sanitaria fue enfática en mencionar que “este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”.
En dicha misiva se informo que es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medica que “se completan los análisis de secuenciación pendientes”, indicaron desde el Ministerio de Salud.
¿Qué es el subclado K (de la influenza) que menciona el Minsal?
Esta es una variante del virus de la influenza A (H3N2), y esto se produce ya que el virus cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas “ramas” del mismo, y que son denominadas subclados
Ante las diversas dudas que existen sobre el virus y la prevención para contraer este, el Ministerio de Salud, indicó que “la evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026”.
Recomendaciones
El llamado más importante que realiza la cartera de salud, es a “completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente grupos de mayor riesgo”, que son:
- Adultos de 65 años y más
- Embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
- Niños entre 6 meses y 5 años
- Trabajadores de la salud
“La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza. En el caso de población de mayor riesgo se indica el tratamiento con antivirales”, agregaron desde el Minsal.
A esto, se suma medidas preventivas, como:
- Lavado frecuente de manos
- Etiqueta respiratoria al toser o estornudar
- Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios
- Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad

