Accidente en gasoducto de Enap deja un trabajador lesionado y afecta consumo de gas en Punta Arenas y Puerto Natales
Pasadas las 03:00 am de este viernes, 19 de diciembre, y durante tareas de limpieza del gasoducto 18 perteneciente a Enap, en la localidad de Posesión, comuna de San Gregorio, ocurrió una fuga de gas que derivó en un incendió que dejo un trabajador lesionado, fuera de riesgo vital, siendo trasladado rápidamente hasta las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes.
Ante el hecho, en primera instancia la empresa Gasco, informó que la contingencia afectó en el suministro de gas a las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas, no descartando la suspensión de abastecimiento de gas a diversos clientes hasta subsanarse la emergencia.
A primera hora de la mañana, se informó la suspensión de clases para los establecimientos pertenecientes al SLEP y Universidad de Magallanes.
REUNIÓN COGRID POR EMERGENCIA
Debido a la emergencia, se reunió en COGRID encabezado por el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic y el director (S) de Senapred, Luis Calixto.
En la ocasión, las autoridades informaron que, Como medida preventiva, y con el objetivo de asegurar el suministro domiciliario y la continuidad de la infraestructura crítica, se informó que a partir de las 14:00 horas de este viernes se realizará un corte de suministro de gas a diversos servicios públicos de Punta Arenas. Este corte no afectará a las direcciones de municipalidades, al Servicio de Salud y centros de salud, a la Central de Coordinación de CONAF, ni a centros de reinserción, establecimientos de adultos mayores, centros penitenciarios, residencias de niños, niñas y adolescentes, ni a aquellas infraestructuras que entregan servicios esenciales o de emergencia.
En cuanto al transporte, el transporte público mayor continuará operando con normalidad, mientras que el uso de GNC en colectivos tendrá una reducción progresiva durante el día.
Por su parte, el Seremi de Energía y Minería, Sergio Cuitiño, explicó que el gasoducto cuenta con una capacidad que permite sostener el suministro residencial mientras se evalúan los daños y se avanza en la normalización del sistema. ENAP informó que se proyecta un aumento progresivo del suministro, con refuerzos estimados a las 12 horas, en 24 horas y una reposición total en un plazo aproximado de 48 horas, proceso que será monitoreado de forma permanente.
Durante el COGRID se estableció un sistema de monitoreo cada dos horas, con puntos focales de las empresas de servicios básicos, además del compromiso de entregar información oportuna y transparente a la ciudadanía ante cualquier novedad.
En la instancia participaron autoridades regionales y provinciales, representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ENAP, Gasco, Edelmag, Fuerzas Armadas y de Orden, el Gobierno Regional, además de las Seremis de Gobierno, Educación, Energía, Agricultura, Seguridad Pública, Obras Públicas, Vivienda, Mujer y Desarrollo Social, entre otras.
ACTUALIZACIÓN (13:00 horas).
Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se informó que la situación de la fuga se encuentra controlada y el fuego fue extinguido, y desde este minuto se comienza la fase de normalización.

