Minería apuesta por futuros profesionales: Keypro impulsa nuevo modelo de selección con su “Programa de Talentos”
La firma nacional reunió a 61 candidatos en una jornada presencial que busca incorporar a ingenieros y proyectistas de alto potencial para el desarrollo de proyectos mineros.
La empresa chilena Keypro Ingeniería, con más de veinte años en el mercado, realizó por segundo año consecutivo su “Programa de Talentos”, iniciativa dirigida a estudiantes recién titulados y jóvenes profesionales que buscan realizar su práctica o dar sus primeros pasos laborales. En esta edición participaron 61 candidatos seleccionados entre cerca de 500 postulantes de ferias laborales presenciales y virtuales.
A través de una jornada presencial de alta exigencia, la idea busca captar talento clave para la minería del futuro: profesionales capaces de articular habilidades humanas y técnicas frente a los crecientes desafíos de la inteligencia artificial y la sostenibilidad, sin perder de vista el encaje con la cultura interna.
“Este proceso permite observar en profundidad la adaptación cultural y el potencial de cada postulante, superando de esta manera a la entrevista tradicional al evaluar comportamientos reales en dinámicas de equipo”, explica Felipe Hormazábal, gerente de Personas y Sostenibilidad de Keypro Ingeniería. El ejecutivo agrega que el programa “rompe con el modelo convencional de selección al priorizar el potencial y las metahabilidades por sobre el conocimiento técnico inmediato”.
Hormazábal sostiene que “si bien lo técnico puede enseñarse, la integración a la cultura, el liderazgo y la capacidad de resolver problemas son atributos estructurales que predicen con mayor efectividad la adaptación y el alto desempeño”.
El modelo aplicado con éxito en 2024 volvió a replicarse este año con la participación de candidatos, en su mayoría son ingenieros y técnicos, que enfrentaron desafíos colaborativos diseñados para medir su pensamiento crítico, capacidades analíticas y liderazgo. “Con estas dinámicas se observa cómo los participantes discuten, se comunican y resuelven desafíos. Lo relevante no es la respuesta correcta, sino cómo la construyen en conjunto, cómo se organizan, cómo incorporan distintas miradas y cómo gestionan las diferencias. Ese es el tipo de talento que impulsa la ingeniería moderna y marca la diferencia en proyectos complejos”, menciona el ejecutivo.
Cabe señalar que finalizado el proceso, un grupo seleccionado es reconocido con la categoría Talento, que distingue a quienes superan ampliamente las expectativas para perfiles junior. Este grupo avanza a la etapa de entrevistas técnicas y se perfila como el relevo generacional para las tareas en desarrollo

