
El Gobierno Regional de Magallanes y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas acordaron trabajar en conjunto para impulsar proyectos adicionales a los contemplados en el Plan de Aeropuertos para los próximos diez años, de manera de reforzar la infraestructura existente en los aeródromos de la región.
La directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, realizó este lunes una exposición de la cartera de proyectos ante el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, que contempla una inversión sectorial de 500 mil millones de pesos para la ampliación del aeródromo de Puerto Natales, el mejoramiento de la operatividad en las pistas del aeropuerto de Punta Arenas y la construcción de un refugio para pasajeros en el aeródromo Teniente Marsh en el territorio antártico, entre otras iniciativas.
“Durante los próximos diez años vamos a cuadruplicar la inversión que hemos hecho en esta región. Sin embargo, necesitamos financiar algunos proyectos específicos que nos han solicitado y por eso acudimos al GORE. Con estas obras queremos fortalecer la infraestructura aeroportuaria que requiere Magallanes para desarrollar su potencial de la mano del turismo, la investigación antártica, el hidrógeno verde y la salmonicultura”, expuso la autoridad del MOP ante el Consejo Regional.
El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, aseguró que “tenemos una región con zonas aisladas, con provincias que son islas, donde lo fundamental es estar conectados. Por eso es importante tener terminales y pistas en las mejores condiciones. Por eso, se intervendrán de manera significativa todos los aeropuertos provinciales y antárticos de la región de Magallanes, con un trabajo que involucrará no solo el convenio de programación con el MOP sino también el plan de zonas extremas en su segunda etapa”.
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, dijo que entre las iniciativas que podrían ser financiadas por el GORE figuran la instalación de un sistema de luces de aproximación en la pista del aeródromo Teniente Marsh, la construcción de puntos de posada de emergencia para helicópteros en Yendegaia, Isla Wollaston y Porvenir, así como la compra de terrenos que requiere la ampliación del aeródromo de Puerto Natales.
También se planteó la necesidad de financiar el diseño para ampliar la pista del aeródromo de Porvenir, el estudio de prefactibilidad para construir un nuevo terminal de pasajeros y una nueva torre de control en el aeródromo de Puerto Williams, junto con la prefactibilidad para definir la eventual construcción de pistas en Yendegaia, Caleta María y Torres del Paine.
Plan Aeropuertos en la región de Magallanes
En el marco del plan Aeropuertos para Chile que está impulsando el MOP, que contempla una inversión de 2 mil millones de dólares entre 2025 y 2035 para mantener y mejorar la infraestructura aeroportuaria del país, se tiene planificado destinar el 25% de esa inversión en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria de la región de Magallanes.
Gran parte de esta inversión se concentrará en el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales. Se proyecta una inversión de 280 mil millones de pesos para su ampliación y mejoramiento, lo cual incluye una nueva pista de 2.440 metros de extensión y un terminal de pasajeros de 10 mil m2, seis veces mayor al actual. Estas obras se efectuarán en dos etapas: los nuevos edificios se construirían entre 2027 y 2031, mientras que las obras en pavimentos se realizarían entre 2033 y 2037.
En el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas, además de la ampliación del terminal de pasajeros, que se efectuará bajo el sistema de concesiones, la Dirección de Aeropuertos está destinando 150 mil millones de pesos en las pistas, calles de rodaje y plataformas de este recinto. La primera parte de esas obras están próximas a concluir, con una inversión de casi $40 mil millones, que permitieron la ampliación de la calle de rodaje Alfa, la construcción de un nuevo cuartel SSEI y la reubicación de diversos recintos de la FACH.
Otra gestión relevante se efectuará en el aeródromo Teniente Marsh. A partir de octubre próximo se iniciarán trabajos para mantener sus condiciones de operatividad, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos. A esto se sumará, a fines de esta década, la construcción de un refugio para los pasajeros, obra que requerirá una inversión de aproximadamente 25 mil millones de pesos.
En el caso del aeródromo de Porvenir, la directora nacional de Aeropuertos se comprometió ante los consejeros regionales a acelerar las gestiones para concretar el diseño y las obras de la ampliación de la pista, con el objetivo de que esté en condiciones de recibir aviones de pasajeros tipo BAE. En Puerto Williams, donde recientemente se amplió el terminal de pasajeros del aeródromo, desde el próximo año se ampliará la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Asimismo, se evaluará la posibilidad de ampliar la pista y levantar un terminal de pasajeros y una nueva torre de control, obras que se realizarían durante la próxima década.