
Diversas repercusiones causó en Chile, la posible medida que busca implementar el gobernador de la provincia de Chubut, Argentina, Ignacio Torres, con la instalación de balanzas de pesaje para camiones y el cobro a chilenos.
La propuesta informada por Torres, busca generar fondos para el mantenimiento de las rutas argentinas, así también, para regularizar la deuda que mantiene el Chubut con Nación.
Pero, ¿en qué afecta esto a los camiones chilenos? En conversación con diversos medios, la autoridad de Chubut, indicó que “queremos ver el marco legal para poder hacerlo rápido (implementación de balanzas) y bien, y que no se judicialice y quede trabado por años, como ha pasado en otra oportunidad. Pero los camiones chilenos que ingresan a nuestras rutas tienen que pagar por el mantenimiento de esas rutas”, puntualizó.
En este sentido, el presidente nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, manifestó que “los camiones argentinos circulan con hasta 52.5 toneladas de carga incluso en Chile, algo que lamentablemente no se fiscaliza, pero, perfectamente podrían ser ellos mismos los que destruyen las rutas, el pesaje de los camiones en nuestro país esta regulado y el límite máximo es de 45 toneladas”.
“En materia de relaciones internacionales, la reciprocidad es lo que prima e importa y estas relaciones las llevan los gobiernos centrales, no los provinciales. Yo creo que el gobernador del Chubut está equivocado y sus declaraciones me suena más a una venta de humo”, finalizó diciendo Pérez.
Carlos Estrada, presidente regional del CNTC, manifestó “quiero creer que será difícil que esta medida se implemente, y es más bien un anuncio populista del gobernador Torres. El lamentable estado de las rutas argentinas no obedece sólo al tránsito de camiones chilenos o incluso argentinos, sino más bien, al sobrepeso que llevan estos por el nulo control de la autoridad trasandina”.
“Actualmente un camión argentino puede transitar desde Buenos Aires a Ushuaia sin ser pesado en toda la ruta, algo que no pasa en Chile, los camiones son pesados en Santiago, Osorno y Punta Arenas y no deben sobrepasar las 45 toneladas, si eso no se cumple los transportistas son multados con grandes sumas de dinero y nadie se arriesga a eso”.
“Ellos también rompen nuestras rutas, sobre todo la que une San Sebastián con Monte Aymond, este sector ha presentado un deterioro importante producto de la sobrecarga de los camiones argentinos”, puntualizó Estrada.
Al cierre de esta edición, no ha existido alguna declaración por parte de la autoridad regional de Magallanes sobre esta posible medida y las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.